Abono para mejorar la producción

domingo, 19 de febrero de 2012

El proyecto de mejoramiento de la producción agrícola en Santa Cruz a través de cultivos orgánicos trabaja sobre tres componentes: el problema de extensión, la sanidad y la capacitación.
Para el componente de la capacitación se ha recibido el apoyo de Kazuo Ando, experto de JICA, para conocer el proceso de elaboración del abono orgánico.
“Se ha elaborado el abono con residuos de vegetales, pasto, rastrojo, hojarasca. Todo eso se ha preparado y se ha conseguido elaborar el abono orgánico”, explica el director de JICA en Bolivia, Hirofumi Matsuyama.
“También se ha usado almidón para aumentar la tensión superficial del abono en las plantas de hortalizas y poder controlar algunos insectos”, dice el director del Sedag, Luis Benjamín Bowles.

Difusión
La capacitación pretende ser “viral”, pues quienes ya manejan la técnica deben encargarse de difundir ese conocimiento.
“El siguiente trabajo que hacemos es capacitar form ando grupos y luego cada líder de grupo se convierte como líder técnico para que siga asistiendo a la comunidad. Luego se realizan trabajos de campo en cada rubro”, señala Bowles.
Las proyecciones para el final de la gestión ya están marcadas: construir una finca productiva piloto con diferentes tipos de cultivos orgánicos, y por otro lado la crianza de ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario