Bolivia presenta avances de lucha contra lavado al GAFI

martes, 14 de febrero de 2012

Bolivia tiene una nueva oportunidad esta semana para salir de la “lista negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de naciones cuestionadas por sus deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Desde hoy hasta el viernes, la plenaria del GAFI se reunirá en París, Francia, para analizar los avances y fallas de sus países miembros.
Otros tres países sudamericanos, Paraguay, Argentina y Ecuador, esperan en esta oportunidad mejorar su calificación para salir de otra lista, la gris, a la que ingresaron por tener deficiencias aunque en camino de resolverlas.
Bolivia debe exponer qué medidas ha tomado en los últimos cuatro meses para endurecer las normas con el objetivo de una mayor prevención, detección, control y reporte de transacciones, presuntamente vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas o lavado y el financiamiento de terrorismo.
Recientemente, el Gobierno aprobó una normativa, a travé s de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para controlar las transacciones en las casas de cambio.
Desde el 31 de enero pasado, todas las personas que utilizan el servicio de esas empresas deben llenar un formulario y no sólo presentar su cédula de identidad como antes. El documento contempla los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, número y extensión del documento de identidad o pasaporte, estado civil, domicilio particular, profesión, actividad económica u ocupación principal, etc.; para personas jurídicas se exige la razón social, la actividad, el número de identificación tributaria, domicilio de la oficina principal y sucursales y teléfonos.
Los Tiempos consultó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas qué autoridades conforman la delegación boliviana que expondrá ante el GAFI en París, pero en el departamento de Comunicación indicaron que no tenían información al respecto.

Evaluación
La última evaluación d el GAFI sobre la situación de Bolivia fue en octubre del año pasado, cuando el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, no logró convencer en París de que el país había tomado medidas para cumplir sus compromisos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El GAFI indicó que Bolivia, si bien ha dado pasos para mejorar en su estrategia contra el “blanqueo” con la aprobación de una ley que modifica el Código Penal, no ha hecho suficientes progresos para hacer frente a sus deficiencias.
Por lo tanto, el país se mantuvo en una “lista negra” de países cuestionados en la que comparte desde entonces puesto con Etiopía, Kenia, Myanmar, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Turquía y Cuba que es un caso especial debido a que no se somete a las normas del GAFI. Por debajo sólo se encuentran Irán y Corea del Norte.
Las políticas de varios países fueron revisadas en 1996 y reformuladas sustancialmente en 2003 para reflejar los cambios en las tendencias del lavado de din ero y anticipar futuras amenazas contra la democracia y la economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario