Producción de leche cayó 20 por ciento por inundaciones en la cuenca del valle

miércoles, 29 de febrero de 2012

La producción de leche disminuyó en 20 por ciento durante las tres últimas semanas debido a los desastres provocados por el fenómeno climático de La Niña en toda la cuenca lechera del departamento que comprende los valles alto, bajo y central de Cochabamba.
Los desastres provocados por las torrenciales lluvias se reflejaron en la producción de leche que ha disminuido de 300 mil a 240 mil litros, día, informó Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), tras la conclusión de las evaluaciones de reportes técnicos.
Indicó que especialmente en la zona sur las lluvias causaron muchos problemas a los productores lecheros.
“Una mayoría, de los aproximadamente 4 mil productores que habitan la cuenca lechera de Cochabamba, perdió grandes extensiones de cultivos de forraje (maíz y alfalfa) y lo más importante, más de 20 mil toneladas de insumos alimenticios, entre chala picada, cascarilla de soya, maíz duro y concentrados qu e tenían en sus depósitos y silos por las inundaciones de hasta metro y medio en la zona sur”, dijo Terán.

Pérdidas
Según la evaluación final de la Feprolec, en aproximadamente cuatro semana de intensas y persistentes lluvias, las pérdidas económicas suman alrededor de 2 millones de dólares y aproximadamente 1.200 hectáreas destruidas de cultivos forrajeros en las zonas sud de Cochabamba, Quillacollo y parte del municipio de Sipe Sipe.
Terán señaló que los productores lecheros están muy alarmados porque esos 2 millones de dólares de pérdida por inundaciones tienen que ser devueltos al Banco de Crédito que en noviembre del año pasado facilitó un crédito de 3 millones de dólares precisamente para la adquisición de insumos alimenticios durante la gestión 2012.
“El daño económico y perjuicio laboral es enorme porque no solamente hemos sufrido inundaciones en los cultivos de maíz, alfalfa y avena, sino también en las viviendas, depósitos de insumos y s ilos”, agregó el dirigente.

Gestiones
Con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas registradas a la fecha, Terán informó que la Feprolec inició gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para que facilite la entrega de un crédito aunque aún no recibió respuesta.
“Los lecheros de Cochabamba generamos un movimiento económico diario de 1 millón de bolivianos. Al parecer el Gobierno no entiende esta situación porque no dice nada”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario