Unas 340 empresas locales dejaron de operar en 2011

jueves, 2 de febrero de 2012

Unas 340 empresas cerraron en Cochabamba durante 2011, un 254 por ciento más en comparación con 2010 cuando 96 negocios dejaron de operar, informó la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) en su informe estadístico anual.
En tanto, el año pasado se abrieron 2.495 empresas en la región, pero el crecimiento fue de sólo 1,8 por ciento, es decir, 44 compañías. En 2010 iniciaron actividades 2.451 negocios.
Los datos de Fundempresa indican que Cochabamba es el segundo departamento del eje central con la mayor cantidad de matrículas empresariales canceladas en 2011; primero está La Paz con 384 cierres y tercero, Santa Cruz con 219.

Comerciantes
La mayoría de las empresas que cerraron en el departamento pertenece al rubro de comercio al por mayor y menor (144 negocios), seguido del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (53), y actividades inmobiliarias (14).
Las estadísticas de Fundempresa señalan que en La Paz, Cochabamba y Santa Cr uz, durante los meses de enero a diciembre de 2011, del total de matrículas empresariales canceladas el 30,2 por ciento, 42,4 por ciento y el 34,7 por ciento, respectivamente, corresponden a empresas que se dedicaban a la actividad de comercio al por mayor y menor.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Nelson Zegarra, dijo que una posible explicación al crecimiento de empresas cerradas y a que pertenezcan al rubro de comercio es que el año pasado venció el plazo para que los negocios comerciales actualicen su matrícula y aquellas que no lo hicieron fueron retiradas del Registro de Comercio de Bolivia. “El año pasado se ha hecho el ajuste de dos a tres años y muchas empresas han dejado de existir por la normativa de actualización”, agregó.

Pequeñas
Fundempresa registró en 2011 el cierre en Cochabamba especialmente de empresas de tipo unipersonal, que en general son pequeñas empresas.
Los datos indican que de las 340 comp añías que el año pasado dejaron de operar, 325 eran unipersonales, 14 de Sociedad de Responsabilidad Limitada y una Sociedad Anónima.
Las sociedades anónimas son consideradas como grandes empresas así como las sociedades anónimas mixtas.
En porcentaje, el 89,8 por ciento, 95,6 por ciento, 74,9 por ciento y el 95,3 por ciento de matrículas canceladas corresponden a empresas unipersonales registradas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario