Gobierno dice que devolverá reservas

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Paz |

El Gobierno dijo ayer que devolverá al Banco Central de Bolivia (BCB) los 1.200 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN) que serán destinadas a un fondo productivo para la ejecución de proyectos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que la inversión no será a fondo perdido, pese a que el proyecto de ley que crea el Fondo para la Revolución Industrial Productiva indica que se utilizará el 10 por ciento de las RIN “sin cargo a devolución o reposición, afectando las reservas patrimoniales y/o el patrimonio del BCB”.
“Está establecido, si han leído ustedes bien el proyecto de ley, que todas las inversiones van a ser devueltas a las Reservas Internacionales, al Banco Central, como debe ser. No es cierto que el proyecto sea a fondo perdido y no tenga retorno”, dijo Morales en conferencia de prensa.
El presidente Evo Morales envió el lunes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que aut oriza el uso de 1.200 millones de dólares de las RIN. Explicó que la norma permitirá invertir en proyectos de industrialización en los que alcaldías y gobernaciones serán socias.
Morales señaló que el Gobierno no ha definido aún en cuánto tiempo se podrá devolver el dinero al BCB.
“Depende del estudio de factibilidad de cada empresa y de los años de gracia que pueda tener su crédito o su apoyo, entonces no puedo dar ninguna señal porque depende de cada proyecto”, indicó el Presidente.
La autoridad explicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo ha trabajado en el análisis estratégico de inversiones de complejos productivos y mencionó que se priorizaron 22 proyectos en los que las reservas internacionales serán invertidas.
“El proyecto de ley menciona que hay sectores de agregación de valor importantes que deben incorporarse y como les digo los 22 sectores que hemos priorizado los vamos a presentar oportunamente”, añadió Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario