Gobierno deja en suspenso aumento salarial para 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Paz |

El Gobierno ratificó ayer sus desafíos para 2012, expuestos ya en el Presupuesto General de la Nación (PGN), de lograr para este año una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,52 por ciento; índice de inflación del 5 por ciento,  PIB nominal de 25.963 millones de dólares e inversión pública de 3.252 millones de dólares.
Sin embargo, dejó en suspenso el tema del incremento salarial, el cual, según dijo, será definido en una negociación tripartita (Gobierno, empresarios y sectores sociales) conforme a los acuerdos de la Cumbre Social 2011 de Cochabamba.
La información fue proporcionada ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el marco de la firma de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el Programa Fiscal Financiero 2012 que apunta a una estabilidad macroeconómica.
En el acto central, realizado en el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, Arce Catacora dijo que dos característic as rodean a este acuerdo.
"La primera, la de consolidar un nuevo modelo económico que es el modelo económico, social comunitario productivo que lo venimos implementando desde el año 2006, que se basa en una mayor participación del Estado, la redistribución del ingreso, el incentivo del mercado interno y la demanda interna, que se contraponen en lo fundamental a la vieja economía de mercado neoliberal", aseveró la autoridad de Estado.
La segunda característica es que ese programa "ha sido elaborado por economistas bolivianos para la economía boliviana".
"Ésta es la soberanía del manejo económico que lo venimos efectuando desde 2006, y éste es un nuevo año en que debemos saludar que estamos instituyendo, ya son siete años de programación boliviana para la economía boliviana", dijo.
También puso de manifiesto que se trata de una "herramienta" para garantizar la estabilidad macroeconómica en el país, "que tiene una característica fundamental que es preservar la estab ilidad macroeconómica, es preservar un patrimonio de la sociedad".

0 comentarios:

Publicar un comentario