La IX Marcha indígena no tiene aún fecha de inicio

viernes, 17 de febrero de 2012

La IX Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) aún no tiene lugar ni fecha de inicio y depende de las decisiones que asuma el Consejo de 63 Corregidores de la reserva nacional y la Comisión Nacional de Emergencia, instancias que fueron convocadas para la primera y segunda quincena de marzo, respectivamente.
La información la dio el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, tras concluir ayer en Trinidad (Beni) una reunión informe de la difusión de la Ley 180 cumplida por tres comisiones en el Tipnis.
Consultado sobre por qué esperar hasta mediados de marzo cuando el Gobierno tiene previsto realizar la consulta previa en 120 días, Vargas dijo que una marcha como la que logró la Ley 180 no se hace de la noche a la mañana y requiere un largo proceso de organización.
Respecto a la Ley 222 de Consulta Previa, informó que no alcanzará a aplicarse en el Tipnis porque técnicos de la Cidob y la Subcentral ultiman detalles de una demanda de inconstitucionalidad, porque la norma viola el articulo 30, numeral 15 de la Constitución, al establecer la consulta después y no antes de construir la carretera y desconoce los derechos fundamentales y la estructura orgánica de los pueblos indígenas.
Respecto a la socialización del contenido y alcances de la Ley 108, que protege el Tipnis y no admite construir ninguna carretera por el corazón del mismo, Vargas informó que un total de 33 comunidades indígenas (16 del Isiboro, 13 de Ichoa y cuatro de Sécure Alto) fueron visitadas.
De ese total, 29 comunidades  rechazaron la construcción de la carretera; dos comunidades (Oromomo y Usber) tienen criterio dividido y otras dos, las chimanes Areruta y Curva, no fueron visitadas, porque algunos dirigentes obstaculizaron el ingreso de cualquier comisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario