Arce confirma regulación de tasas de interés

sábado, 25 de febrero de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó que el Gobierno, a través de la nueva ley de bancos, regulará las tasas de interés de los créditos.
Durante una reciente reunión en La Paz con el directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), la autoridad dijo –de acuerdo con una nota de prensa difundida ayer por esa organización– que uno de los principales cambios normativos consistirá en que, a partir de la nueva ley, se pasará de un sistema de tasas de interés desregulado a otro de carácter regulado y se garantizará un incremento significativo de productos para el campo productivo.
Agregó, según Asofin, que la norma también abrirá un mayor espacio y dará mayores responsabilidades a la banca estatal de desarrollo.
A otras preguntas sobre las características de la futura ley, Arce respondió que con la norma las instituciones financieras tendrán que enfocarse hacia las necesidades de la poblac ión y seguir de cerca las políticas de desarrollo nacional.
Reconoció que los ajustes tienen el objetivo de permitir una mayor presencia del Estado en el sector y asegurar la defensa de los derechos de los clientes.

Avances
En tanto, Nelson Hinojosa, presidente de Asofin, recordó a Arce las contribuciones que su sector realizó en el último tiempo para alcanzar algunos de los éxitos de la actual política económica, como la “bolivianización” de los depósitos y los créditos, un proceso en el cual las microfinancieras se hallan más avanzadas que los otros sectores financieros del país.
También explicó los avances alcanzados por los miembros de Asofin en la bancarización de los sectores populares y rurales del país por medio de la extensión de la red de agencias y representantes a una gran cantidad de nuevos puntos del territorio nacional.
Señaló, de acuerdo con el comunicado de la organización, que la capitalización de las instituciones que represe nta ha sido constante y proporcionalmente la mayor del sistema, dado que el  sector microfinanciero tiene una mayor proporción de sus activos en cartera y otorga créditos con garantías más flexibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario