Inauguran planta que aumenta producción en el campo Sábalo

miércoles, 29 de febrero de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petrobras y la francesa Total inauguraron la tercera unidad de procesamiento de gas natural de la Planta de Gas Sábalo, conocida como “Tercer Tren”, que permitirá incrementar la producción en el Bloque San Antonio hasta 22 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd).
En un acto efectuado en Villamontes, Tarija, con la presencia del presidente Evo Morales, las tres empresas socias pusieron en marcha la planta que posee una capacidad de procesamiento de 6,7 MMmcd y ya permitió que la producción del Bloque San Antonio aumentara hasta 17 MMmcd a partir de enero de 2012.
Desde junio de este año, tras completarse el pozo SBL-8, el volumen de producción se elevará a 19 MMmcd, informó Petrobras (35 por ciento), operadora del bloque.
Explicó que el emprendimiento forma parte de la segunda fase del Plan de Desarrollo del Bloque San Antonio, que incluye la perforación de tres pozos (SBL-7, SBL-8 Y SBL-9), uno de los cuales ya inició la producción en diciembre último y los dos restantes lo harán en 2012 y 2014, respectivamente.
 
Inversiones
El plan de inversiones del Bloque San Antonio demandó una inversión global de aproximadamente 300 millones de dólares que incluyó las adecuaciones de los trenes existentes I y II de la planta de gas. Las inversiones están divididas de la siguiente manera: Petrobras 35 por ciento, Total 15 por ciento y YPFB Andina 50 por ciento.
“Esta es ahora la planta más grande del país con tres módulos en funcionamiento. La producción de más de 22 MMmcd de la Planta de Gas Sábalo hace que se convierta en un monstruo en Sudamérica”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que el aumento en la capacidad de procesamiento y el consecuente incremento en la producción del gas natural para garantizar el abastecimiento del mercado interno y externo también mejoran la re nta petrolera nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario