Países de ingreso bajo resisten los efectos de la actual crisis económica

viernes, 24 de febrero de 2012

La menor integración a la economía global, así como los vínculos entre los países de ingreso bajo y las economías del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cada vez más sólidas y numerosas, sirvieron de apoyo al crecimiento durante la crisis a los países del mundo de ingresos bajos.
La afirmación corresponde a Justin Yifu Lin, en documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado "Nuevos motores de crecimiento para los países de ingreso bajo: La función del grupo BRIC" y difundido ayer por la página del Banco Mundial (BM).
"Una de las razones podría ser que los países de ingreso bajo se han contagiado de la influencia positiva de las economías emergentes y en desarrollo, en particular de los países que forman el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China)", afirma ese informe.
No obstante, se toma en cuenta que si bien algunos autores han señalado que la crisis mundial ha afectado menos a las naciones de ingreso mediano debido a su menor integra ción a la economía global, es importante tener presente que ello no impidió que sufrieran graves caídas en su actividad económica en el pasado.
"Es evidente que los avances en la gestión macroeconómica alcanzados en los últimos años y el firme apoyo internacional ayudaron a mitigar el impacto de la crisis, pero al parecer también está bastante claro que los vínculos entre los países de ingreso bajo y las economías del grupo BRIC, cada vez más sólidos y numerosos, sirvieron de apoyo al crecimiento durante la crisis", afirma Yifu Lin.
El documento de trabajo del FMI presenta pruebas empíricas del efecto beneficioso de los países BRIC en las naciones de ingreso bajo.
Observan que el canal de transmisión directo más importante ha sido el comercio, si bien el aumento de la productividad en los países BRIC y los flujos de IED desde este grupo a las economías de ingreso bajo también juegan un papel importante.
El comercio representa el 60 por ciento del impacto en el cr ecimiento de este grupo de países y se convierte de esa manera en el canal de transmisión más significativo y persistente de los efectos de las crisis en todas las regiones.
Probablemente esto se debe a la mayor integración de este grupo de naciones a las cadenas mundiales de abastecimiento de la industria fabril, donde el grupo BRIC (especialmente India y China) juega un papel crucial.

0 comentarios:

Publicar un comentario