Privados temen competencia desigual con uso de reservas

jueves, 16 de febrero de 2012

Los empresarios industriales del país temen que el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que será creado con 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), genere competencia desigual con el sector privado debido a que el dinero estará destinado a la creación de empresas estatales.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicó ayer que si el Gobierno quiere utilizar las RIN, no debe hacerlo para ejecutar medidas que desincentiven la iniciativa e inversión privada.
El martes pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que las reservas servirán para crear al menos 22 “complejos productivos” en áreas de alimentos, manufacturas, tecnología y otros.
“En varias oportunidades, el Gobierno reclamó al empresariado por sus bajas tasas de inversión, pero, como también en varias oportunidades se ha señalado, son precisamente esta clase de políticas y medidas las que frenan las inversiones en e l sector privado”, señaló la CNI en un comunicado.
Agregó que el fondo creará más empresas públicas en sectores e industrias en las que el sector privado ha realizado esfuerzos para invertir.

Exclusión
Para los industriales, el proyecto de ley que el presidente Evo Morales envió el lunes pasado a la Asamblea Legislativa para la creación del Finpro es “una clara exclusión del sector privado en la generación de actividades económico empresariales” porque los emprendimientos con la utilización de las RIN –tal como anunció el presidente Evo Morales– estarán a cargo de sólo entidades públicas.
La CNI exigió que si finalmente el Gobierno crea más empresas estatales, éstas deben transparentar su información económica financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario