La microempresa se lleva el mayor porcentaje de crédito

domingo, 26 de febrero de 2012

Los créditos del sistema financiero a la microempresa boliviana tienen la mayor participación en el total de los préstamos otorgados al sector empresarial.
Datos a diciembre de 2011 difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) esta semana indican que el microcrédito se llevó el 37,2 por ciento del financiamiento a las empresas, mientras que el crédito a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y a las grandes empresas concentró el 32,3 y 30,5 por ciento respectivamente.
El Informe de Estabilidad Financiera del ente emisor destaca también que el año pasado el financiamiento de las entidades a las empresas mantuvo su tendencia de crecimiento y alcanzó 39.630 millones de bolivianos con un crecimiento del 25,5 por ciento en el año.
Por tipo de crédito, el financiamiento a las Pyme y a las empresas grandes fue el que presentó el mayor dinamismo, con un crecimiento del 26,7 por ciento. El microcrédito tuvo un alza de 23,5 por ciento.
En general, el financiamiento a las e mpresas aumentó y se destacó un mayor incremento del financiamiento al sector productivo. En tanto, el endeudamiento de los hogares se concentró en créditos hipotecarios de vivienda.

Destinos
Según el BCB, el destino del financiamiento a las empresas fue diferente para cada tipo de crédito y se destacó que las microempresas y las Pyme dedicadas al comercio fueron las que tuvieron un mayor acceso al sistema financiero.
Los datos muestran que hasta fines de 2011, del total de microcréditos y créditos Pyme, el 44 por ciento y 36 por ciento respectivamente se destinaron al sector comercio. En tanto, el crédito Pyme para el comercio ganó participación a costa del crédito Pyme destinado al sector productivo.
En el caso de las empresas grandes, las que tuvieron un mayor acceso a créditos fueron las del sector productivo, financiamiento que aumentó, respecto al total del crédito empresarial, del 59 por ciento en diciembre de 2010 a 62 por ciento en diciembre de 2011.
Bs. 18.675 millones a hogares
Una gran parte del crédito que o torga el sistema financiero en 2011 fue para los hogares. El BCB indicó que el endeudamiento en este sector continuó con su tendencia de crecimiento y a diciembre del año pasado alcanzó 18.675 millones de bolivianos, de los cuales el 60 por ciento de concentró en préstamos para la vivienda y el restante 40 por ciento en préstamos de consumo, estructura que no cambió en los últimos años.
Durante la gestión 2011, el crédito a los hogares aumentó en 3.287 millones de bolivianos (19,8 por ciento), de los que 2.102 millones de bolivianos correspondieron a créditos de vivienda, y 1.185 millones de bolivianos a créditos de consumo.
En tanto, indica el ente emisor, la bolivianización del préstamo hipotecario de vivienda fue de 58 por ciento, índice superior al observado en diciembre de 2010, cuando era de 42 por ciento. En el caso de crédito de consumo, la bolivianización alcanzada fue de 81 por ciento.
 
El sector productivo es más dinámico

El último reporte de Es tabilidad Financiera del BCB destaca que el año pasado el crédito productivo tuvo el mayor dinamismo registrado, con un crecimiento del 27 por ciento. Las grandes empresas dedicadas a la industria manufacturera fueron las que obtuvieron la mayor parte de este financiamiento, un 66 por ciento.
El microcrédito productivo destinado a las manufacturas tuvo también un importante aumento, de 33 por ciento, al igual que el crédito Pyme destinado a la construcción, que creció 18 por ciento.
ESTRUCTURA DEL PRÉSTAMO EMPRESARIAL
(Por sector económico en %)    2010    2011
Microcrédito comercio    43    44
Microcrédito productivo    29    29
Pyme comercio    34    36
Pyme productivo    41    38
Gran empresa comercio    17    17
Gran empresa productivo    59    62
Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB)

0 comentarios:

Publicar un comentario