Guaracachi aún no funciona al 100%

viernes, 10 de febrero de 2012

La puesta en operaciones de la turbina del Ciclo Combinado de la Empresa Guaracachi Sociedad Anónima (EGSA) de Santa Cruz,  permanece sin fecha, pues depende de que las dos empresas adjudicatarias de su reparación, montaje electromecánico y pruebas técnicas, concluyan sus trabajos.
El gerente general de la EGSA, Eduardo Paz, se excusó de fijar una fecha de inicio de operaciones, con el argumento de que el tema está bajo entera responsabilidad de las empresas Sulzer y Turbocare.
Adelantó, sin embargo, que, según el cronograma de trabajo, las labores de montaje electromecánico y pruebas técnicas tiene un avance del 95 por ciento.
Turbocare, viene trabajando desde mayo del año pasado en la reparación del generador de energía a vapor del ciclo combinado, mientras que Sulzer, desde 2009 sigue todo el proceso de puesta en servicio de la turbina.
Según previsiones técnicas de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), una vez reparado, el sistema de ciclo combinado de G uaracachi, estará en condiciones de generar alrededor de 40 megavatios (MW) de potencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, en la medida que se realicen los ajustes técnicos complementarios, alcanzará toda su capacidad de 80 MW.
En todo caso, dijo que la reparación en Estados Unidos, su traslado, instalación electromecánica, pruebas finales y puesta en operaciones demandará algo más de 5,6 millones de dólares, que serán cubiertos por la compañía aseguradora.
El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, informó escuetamente que tanto el personal de Guaracachi como de las contratistas trabajan intensamente.
Sobre la puesta en servicio comercial de la Planta Kenko, prevista para este fin de semana en la ciudad de El Alto de La Paz, con una inversión de 15 millones de dólares, para generar inicialmente 17 MW de potencia, dijo que “la próxima semana se tendrán novedades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario