Planta de El Kenko está lista, pero no tiene gas

sábado, 18 de febrero de 2012

La planta generadora de termoelectricidad de El Kenko, en El Alto, está lista para funcionar, pero se encuentra paralizada debido a que no recibe aún gas natural.
La contratista General Electric concluyó con la instalación de la nueva turbina que llegó al país el 3 de diciembre del año pasado, luego de que la Empresa Valle Hermoso invirtiera 37,41 millones de dólares en su adquisición.
“La turbina móvil de El Kenko funciona a gas natural”, dice un informe de la empresa subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que anunció en enero que la planta comenzaría a operar a principios de este mes.

Adenda
El lunes pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que estaba a la espera de la respuesta a la adenda que envió a Valle Hermoso el pasado 25 de enero en el que se incluye un punto de entrega de gas natural en la planta termoeléctrica de El Kenko.
“Hasta la fecha Valle Hermoso no ha enviado sus observacione s a la adenda pese a la insistencia de la Dirección Nacional de Gas Natural. YPFB Transporte a nombre de la estatal petrolera tiene que entregar el gas en el punto de medición de Cobee (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica) y en este se asignará el gas en función al acuerdo de uso de la línea”, explicó el director nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa.
Valle Hermoso solicitó un volumen de 5 millones de pies cúbicos de gas natural.

Características
La unidad generadora de El Kenko, de fabricación con la marca General Electric Packaged Inc., llegó de Hungría y tendrá una potencia efectiva de 17 megavatios (MW) que serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La instalación de la unidad termoeléctrica es parte del Plan Energía Sostenible 2011-2020 (PES Bolivia 2011-2020), que tiene dos programas: Uno a corto plazo (2011-2013) de proyectos termoeléctricos y el segundo a mediano plazo (2014-2020).
El programa a cor to plazo fue planificado ante la emergencia generada el año pasado po r la estrecha diferencia entre la oferta y demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario