Respetan posición de comité de la COB

jueves, 23 de febrero de 2012

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Subcentral del Tipnis respetan la determinación del comité ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB) de no participar en la IX marcha que los pueblos de tierras bajas alistan ante la insistencia del Gobierno de lograr la construcción de la carretera a Beni por zona protegida.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo ayer que la COB es organización autónoma y “si considera que el futuro del Tipnis y del país no es importante para ellos respetamos su posición”.
Sin embargo, hay sectores afiliados a la COB que sí apoyan la causa indígena del Tipnis y anunciaron que se sumarán a la movilización, dijo.
En su reunión ejecutiva, el comité de la COB rechazó el martes la convocatoria de la Cidob y del Tipnis con el argumento de que la marcha traerá enfrentamiento.

Rechazo
La posición de la COB no fue aceptada ayer por la COD de Beni (COD) que anunció que pese a lo q ue decidieron los dirigentes nacionales apoyará la novena marcha.
En tanto, grupos de activistas que apoyan a los indígenas del Tipnis en sus medidas contra la carretera por su territorio dijeron ayer en un comunicado que la COB, que también se ofreció a mediar en el conflicto, se “sacó la careta de opositores que debieron ponerse Juan Carlos Trujillo (principal ejecutivo) y otros para lograr ser electos en el XV Congreso de la COB. Es una grave traición en primer lugar a los indígenas, pero también a las mayorías trabajadoras de Bolivia”.

Marcha
Sobre la organización de la novena marcha, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que aún preparan el temario de discusión del encuentro de corregidores del territorio indígena que se prevé se llevará a cabo a principios del próximo mes.
Recordó que después de esta reunión la Cidob convocará a comisión nacional de emergencia para definir acciones contra la Ley 222 de Consulta Pr evia.

0 comentarios:

Publicar un comentario