Tipnis: proponen incluir en Ley 222 vía alterna

lunes, 13 de febrero de 2012

La Paz |

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, planteó ayer la posibilidad de incluir en la Ley 222, de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) promulgada el viernes, la opción de una ruta alterna que no pase por el corazón de la reserva natural.
Marca dijo que la ley debe mostrarse más amplia y aclarar que no se trata de consultar sobre una sola vía, sino de establecer varias alternativas.
“Posiblemente la norma que hemos aprobado no diga (sobre las alternativas) ello con más precisión ( Artículo 4, Inciso 1 de la Ley de Consulta), entonces se ve la posibilidad de aclarar este aspecto, (...) para que la gente esté con más seguridad y certeza sobre en qué consiste, del objeto mismo de la consulta”, aseveró el diputado en declaraciones a Erbol.
El legislador remarcó que “no es nuestra voluntad legislativa (que pase) por el centro (del Parque) porque no hay otra opción, si no que el Estado explique a través de sus técnicos las ventajas o desventajas (de todas las alternativas)”.
Por otra parte, el exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, señaló que antes de realizar la consulta, a las comunidades del Tipnis, se debe crear una comisión integrada por los diferentes sectores de la sociedad para identificar las diferentes posibilidades de un trazo.
“Antes de ir a una consulta tenemos que crear una comisión donde participen los pueblos indígenas, representantes de Trinidad, de Cochabamba, expertos en construcción de carreteras, entre otros, y sin apasionamientos establecer que opciones existen (para construir el segundo tramo por el Tipnis), pero antes de llegar a esa determinación se tiene que demostrar que (efectivamente) ésa es la única opción (si se quiere construir la carretera por medio del Parque); pero hasta el momento, de todo lo que vamos viendo, hay otras opciones, otras altern ativas”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario