Incertidumbre en Grecia afecta a las bolsas

martes, 7 de febrero de 2012

Bogotá y Atenas  |

Las bolsas latinoamericanas anotaron ayer números rojos, en sintonía con Wall Street y los mercados europeos, que cerraron a la baja afectados por la incertidumbre sobre la situación de Grecia, luego de que esta nación europea pospusiera para hoy una crucial reunión para evitar su bancarrota.
Ese país acordó ayer con la "troika" la reducción de 15.000 empleos públicos hasta diciembre, según informó el ministro de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas.
Esta medida ha sido acordada con los representantes de la "troika" formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de las condiciones de ahorro exigidas para la concesión de un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros que evite que el país entre en suspensión de pagos.
Mientras tanto, los sindicatos griegos convocaron para hoy a una huelga general de 24 horas.
La huelga es en protesta contra las medidas de austeridad que prepara el Gobierno de unidad nacional para asegurarse más ayuda financiera internacional. Está prevista una gran marcha en la céntrica plaza Sintagma, informaron los sindicatos GSEE (sector privado) y Adedy (sector público).
En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron a los líderes griegos que necesitan impulsar las medidas o de lo contrario el país corre el riesgo de caer en bancarrota.
Grecia espera de la “troika” un segundo paquete de préstamos por 170.000 millones de dólares. Si Atenas no recibe ese dinero, probablemente se declarará en cesación de pagos cuando tenga que hacer un reembolso de bonos el 20 de marzo.
"La reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectado con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio (...). En este contexto se reducirán unas 15.000 plazas del personal en 2012", explicó Reppas.
Estos 15.000 despidos ent ran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia d ebe reducir en el sector público hasta 2015.
Según datos del Ministerio de la Reforma Administrativa, Grecia contaba a finales de 2011 con 714.341 funcionarios.

Otros acuerdos
Según el acuerdo que se perfila, la "troika" cedió también en su exigencia de que se eliminen las dos pagas extras a cambio de que se reduzca el salario mínimo un 20 por ciento, algo a lo que los partidos que apoyan al Gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- se oponían en principio.
Sin embargo, aún falta el visto bueno de los líderes de las formaciones políticas que apoyan al Gobierno de Grecia, que decidieron posponer para hoy su crucial reunión para dar respuesta a las exigencias de la "troika".
La UE y el FMI han amenazado con no dar su aprobación al nuevo préstamo a Grecia por valor de al menos 130.000 millones de euros a no ser que Atenas apruebe nuevas medidas de austeridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario