El Gobierno evadió la consulta y hoy la defiende como “derecho”

jueves, 9 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales dijo ayer que es una “obligación” del Gobierno implementar la consulta previa, libre e informada a los pueblos del Tipnis y criticó a la Cidob por rechazarla.
“No puedo entender cómo los dirigentes no pueden estar con sus compañeros de base y que rechacen el tema de la consulta que es un derecho adquirido por los pueblos indígenas del mundo y la única forma de que los que viven ahí decidan”, indicó durante un acto, de acuerdo con la agencia estatal ABI.
La posición de Morales, sin embargo, contrasta con la que tomaron el año pasado las autoridades del Ejecutivo y el oficialismo en la Asamblea tras las críticas por no haber llevado a cabo la consulta “previa” antes de licitar y firmar el contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.
El 29 de septiembre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “no es que no hemos cumplido co n la Constitución” al interpretar, con la Carta Magna en mano, que el artículo 30 inciso 15 sólo hace referencia a la consulta previa para explotación de recursos no renovables y no para carreteras.
Con este argumento, el MAS quería incluir en un proyecto de ley corta, mientras de desarrollaba la octava marcha indígena en defensa del Tipnis, figura de la consulta sobre la carretera a Beni pero como referéndum.
En la misma línea, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que según el artículo 39 de la Ley 026, de Régimen Electoral, la consulta previa es un mecanismo constitucional para obras o actividades relativas a la explotación de recursos naturales y no carreteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario