Grecia logra acuerdo para recortes

viernes, 10 de febrero de 2012

Atenas |

Los partidos que conforman el Gobierno griego lograron consensuar ayer un acuerdo sobre nuevas medidas de austeridad exigidas por la "troika" a cambio de un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.
"Hay un acuerdo general de cara al Eurogrupo. Como es sabido, el programa viene con un acuerdo de crédito por el que Grecia será financiada con 130.000 millones de euros", explicó el primer ministro, Lukás Papadimos, en un comunicado.
Desde Bruselas, el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, afirmó que "tras una larga y dura negociación" se llegó "finalmente a un acuerdo con la ‘troika’ para un nuevo, fuerte y confiable programa".
Compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la "troika" exige a Grecia un nuevo conjunto de medidas de austeridad y recortes a cambio del rescate financiero.
Los recortes aprobados hasta la fecha por la “troika” son un recorte de 22 por ciento en el salario mínimo, el despido de 15.000 empleados públicos y la cancelación de decenas de garantías laborales.
Pero las divisiones internas en el Gobierno e intereses particulares de cada facción, provocaron que algunos temas fuesen cerrados en falso. Los líderes partidistas se habían opuesto a nuevos recortes a las pensiones por un valor cercano a 300 millones de euros (400 millones de dólares), lo que tenía al paquete de rescate financiero en el limbo y a la nación helénica bajo la amenaza de la bancarrota.
Tras anunciarse el acuerdo, el viceministro de Trabajo, el socialista Yiannis Koutsoukos, anunció ayer su dimisión en protesta contra las medidas pactadas, alegando que la "troika" ignoró los argumentos y las propuestas de su Ministerio.
Para salvar el acuerdo, la "troika" permitió que sea el Gobierno griego el que decida a qué parte del presupuesto aplica un recorte por valor de 300 millones de euros.El ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoció que "resultaría tragicómico" que las negociaciones fracasasen por esos 300 millones cuando, si llegan a buen puerto, permitirán que Grecia borre de su libro de deudas unos 100.000 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario