Lluvia afectó cultivos de unos 7 alimentos

martes, 28 de febrero de 2012

Cultivos de al menos siete alimentos fueron afectados por las lluvias, aunque la superficie dañada sería de sólo 0,3 por ciento de un total de 2,9 millones de hectáreas.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó ayer que los cultivos de maíz en grano, papa, quinua, trigo, haba, alfalfa y frutales, entre otros productos, registraron problemas.
“El producto que más fue afectado es el maíz, si lo comparamos con el total de la siembra (de este producto) éste representa el 0,9 por ciento”, señaló.
Vásquez dijo que las hectáreas afectadas alcanzan a más de 8 mil, principalmente en los departamentos de Chuquisaca, Oruro y La Paz.

Precios
Sobre el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar en el mercado, en especial de la carne de pollo, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario señaló que la causa no son las inundaciones, sino que fue la fiesta de Carnaval la que provocó un aumento d e la demanda.
También señaló que los gobiernos municipales no ejercen un adecuado control en la comercialización de la carne de pollo y las vendedoras fijan el costo.
“Hay que destacar que los gobiernos municipales no están cumpliendo adecuadamente sus funciones porque están permitiendo que pollo que se vende en 12 bolivianos, los detallistas lo están vendiendo en 13 bolivianos. Esto debía controlarse a partir de las Intendencias municipales para beneficio de los consumidores”, agregó.
Para la autoridad, “no es bueno pensar que hoy día se pierde una hectárea y al día siguiente sube el precio del pollo. Eso es un pensamiento equivocado”.
“El tema de la subida del precio del pollo es estacional. Si revisamos estadísticas, cada año en carnavales y tentaciones sube el precio del pollo. Esto es por la excesiva demanda”, apuntó Vásquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario