Cidob: Más comunidades rechazan carretera y ley

miércoles, 15 de febrero de 2012

Otras 11 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) firmaron resoluciones en las que ratifican su rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la zona protegida y contra la intención del Gobierno de aplicar una consulta previa, informó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Hasta ayer eran 26 comunidades, de las 64, las que determinaron defender la Ley 180 de Protección del Tipnis y no aceptar que el Ejecutivo ingrese a su territorio para efectuar la consulta que consideran que ya no corresponde.
Chávez informó el viernes pasado que 15 comunidades —que visitó durante unas dos semanas para informar sobre las nuevas acciones del Gobierno— resolvieron mantener su oposición a la carretera.
Otro dirigente de la Cidob, Ernesto Sánchez, retornó ayer del Tipnis con las actas firmadas por 11 comunidades más y se espera que hoy llegue a Trinidad el resto de comisiones enviadas al territorio indígena para tener una cifra final.
Chávez indicó que todos los dirigentes se trasladan a Trinidad para definir hoy la convocatoria para la Comisión Nacional de Emergencia que determinará las medidas de presión contra el Gobierno y el oficialismo.
El presidente de la Cidob dijo a la red Erbol que los corregidores del Tipnis analizan pedir al presidente Evo Morales asistir a su reunión en Trinidad para ratificarle que están a favor de la construcción de la carretera, pero no por el territorio indígena y parque nacional.
En tanto, el Mandatario volvió ayer a criticar a los dirigentes de los pueblos de tierras bajas por rechazar la consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario