Fabriles plantean a la COB salario mínimo de Bs 1.500

martes, 28 de febrero de 2012

Los trabajadores fabriles del país propondrán, en al ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) previsto para hoy en la ciudad de La Paz, exigir al Gobierno un salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos para el sector productivo, es decir, 686 más que el vigente de 815 bolivianos.
El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, informó ayer que la COB debe pelear para que se reponga la capacidad adquisitiva de los salarios hasta en un 30 por ciento.
Céspedes recordó que la COB debe definir una estrategia para demandar el incremento salarial para la presente gestión sobre la base de planteamientos de los sectores que piden un salario equivalente a la canasta básica familiar de 8.330 bolivianos, un nuevo mínimo nacional de 1.500 bolivianos e incrementos salariales que fluctúen entre 15,5 y 30 por ciento.
Como representantes de 22 mil trabajadores fabriles, agremiados en 64 sindicatos de la Federación de Fabriles de Cocha bamba, Céspedes informó que su sector será “intransigente” para lograr un salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos.
“Le estamos recordando al compañero Evo Morales, cuando antes de ser presidente del Estado Plurinacional, ha peleado en las calles, junto con nosotros los fabriles, pidiendo que el salario mínimo debe ser 1.500 bolivianos”, señaló.

Discriminación
Céspedes dijo que la política salarial del Gobierno es discriminatoria porque el año pasado el sector petrolero recibió 60 por ciento y el fabril apenas 10 por ciento.
Justificó la demanda del sector, señalando que una mayoría de los trabajadores fabriles no cuenta con vivienda propia y destina hasta un 50 por ciento de su salario en alquiler, alrededor del 20 por ciento en transporte y que el resto no alcanza para alimento, vestido, material escolar y otros gastos básicos de la canasta familiar.
El máximo dirigente fabril rechazó la idea de conformar una comisión tripartit a, entre representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, par a negociar un porcentaje de incremento salarial como estableció la cumbre social de enero.
La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia anunció que respaldará el planteamiento de luchar por un salario que cubra una canasta de 8.330 bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario