Grecia aprueba ajustes; arde Atenas

lunes, 13 de febrero de 2012

Atenas |

Con una batalla campal en la calle, bajo los ojos trémulos de Europa y la amenaza de Berlín, después de meses de negociaciones erráticas y todos los ultimatos burlados, el Parlamento griego aprobó anoche el plan de recortes pactado por el Gobierno griego con la “troika” (UE, FMI y Banco Central Europeo) a cambio del segundo rescate financiero.
El Parlamento heleno aprobó el acuerdo de su Gobierno con la “troika” por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros (171.460 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que evitaría la bancarrota.
Fuera del Parlamento, la Policía lanzó gases lacrimógenos para ahuyentar a las decenas de miles de manifestantes que clamaban contra los recortes sociales. Eran 25.000, según la Policía; 100.000, según fuentes de los organizadores, pero era sobre todo una masa descomunal que, con el insoportable gas que abr asa la cara, se desparramó por las calles adyacentes de Syntagma.
Se repitieron escenas de los últimos días, carreras, gritos y las tiendas y cafés bajando las persianas a toda prisa, solo que ayer había más gente, mucha más gente, y miles de agentes desplegados por toda la ciudad.
Al menos 17 edificios, la mayoría de ellos históricos, fueron incendiados en el centro de Atenas, según confirmó el alcalde, Yorgos Kaminis.
Entre ellos figuran dos cines, un café y varias tiendas y sucursales bancarias.
Las autoridades municipales se vieron obligadas a cerrar cuatro estaciones de metro en el centro de la ciudad.
Hasta el cierre de la presente edición más de 50 personas fueron heridas, de las cuales unos 40 eran policías.
Antes de la votación, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, hizo el enésimo llamamiento a la responsabilidad después de las dimisiones en el Gobierno.
El plan diseñado por la “troika” supone un ahorro de 3.300 millones de euros este año, contempla la rebaja del salario mínimo en un 22 por c iento y el despido de 15.000 funcionarios en 2012.  Además de la inyección del FMI y la UE, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones de euros que tiene en deuda helena.

0 comentarios:

Publicar un comentario