En 2011 la banca crece 25% más que en 2010

viernes, 10 de febrero de 2012

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ratificó un crecimiento de 25 por ciento del sector y auguró que la gestión 2012 podría registrar datos similares, debido a los indicadores nacionales (estabilidad económica) y proyecciones realizadas por entidades financieras.
"En general estamos viendo un año muy parecido a 2011. Los indicadores que muestran nuestras autoridades, y las proyecciones de entidades financieras apuntan a un año similar. No sé si lleguemos a una tasa de crecimiento de 25 por ciento nuevamente", declaró el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, en una evaluación pública ayer en La Paz.
El ejecutivo dijo que los depósitos y la cartera son los más altos registrados en la historia financiera del país, e incluso la cartera —aún con rezago respecto a los depósitos— está en crecimiento. "Los bancos han crecido el año pasado 25 por ciento, y en 2010 fue 21 por ciento, y si comparamos con el crecimiento de la economía, de todas formas , han sido crecimientos muy por encima de los negocios en nuestro país", afirmó.
"La banca está en franco proceso de bancarización, si se fijan en el número de clientes en los últimos años, los puntos de atención, cajeros automáticos, agencias, corresponsalías", declaró Koenigsfest. De esa manera, aplaudió los 629 mil clientes que el sistema financiero nacional tiene en la actualidad y "nunca antes ha tenido esa cantidad de créditos".

Bajarán intereses
El crecimiento y la necesidad de dinero posibilitarán que a mediano plazo las tasas de interés bancario tiendan a la baja para préstamos y al alza en depósitos. "No es que los bancos quieran subir o bajar intereses. Éstos son un reflejo de si los bancos tienen o no tienen plata, si tienen liquidez", agregó.
La estructura financiera de los bancos (especialmente los activos de buena calidad con los que cuentan, dada la mora más baja de la historia del sistema financiero y un 96 por ciento de cartera calificada co mo A) permite a éstos continuar generando resultados positivos.
En este marco, el rendimiento sobre  los activos del sistema bancario en 2011 fue de 1,5 por ciento y sobre el capital de 19,7 por ciento, alrededor de la rentabilidad alcanzada por la banca de Brasil, Chile, Ecuador y Colombia, pero por debajo de la rentabilidad de Perú, Argentina y Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario