Grecia está preparada para el segundo paquete de rescate

lunes, 20 de febrero de 2012

Bruselas |

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarían un segundo paquete de rescate para Grecia en una reunión pautada para hoy, una decisión que esperan ponga punto final a cuatro meses de inestabilidad social y agitación en el mercado financiero.
No obstante, diplomáticos y economistas no prevén que el salvataje logre resolver los problemas económicos de Grecia. Esa posibilidad podría tomar una década o más.
No obstante, sí esperan que el acuerdo ayude a restructurar la enorme deuda del país, lo coloque sobre una base financiera más estable y permita que se mantenga dentro del bloque de la moneda única.
Funcionarios de alto rango de los ministerios de Finanzas de la zona euro y del Banco Central Europeo mantuvieron una conferencia telefónica el domingo para afinar detalles del plan de 130.000 millones de euros, que incluye un análisis de sustentabilidad de la deuda, considerado clave por el FMI.
Aunque todavía hay escepticismo en algunos países acerca de si Grecia será capaz de cumplir sus compromisos —que contemplan recortes de gastos y alzas impositivas por unos 3.300 millones de euros— funcionarios dijeron que existe la voluntad de aprobar el acuerdo el lunes.
"Por el momento parece que será así", dijo el domingo la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, cuando se le preguntó en una entrevista de televisión si el salvataje recibiría luz verde.
Otro funcionario de la zona euro, que está en contacto con algunos de los ministros que participaron en la conferencia telefónica del domingo, dijo que si bien todavía existen brechas en los números que deben cerrarse, no son lo suficientemente grandes como para poner en riesgo al pacto.
El programa estipula que Grecia se quitará unos 100.000 millones de euros vía una restructuración de su deuda, que involucra a tenedores privados de bonos del Gobierno.
El sector privado —mayoritariamente bancos y compañías aseguradoras— canjear án sus tenencias de bonos por títulos a mayor plazo que pagan un cupó n menor, resultando en una reducción real de un 70 por ciento en el valor de los activos.

0 comentarios:

Publicar un comentario