“Trabajaremos por la unidad de los empresarios”

domingo, 19 de febrero de 2012

Jaime Ponce representa a un sector que se ha convertido en el motor económico de Cochabamba, la construcción. Y así como su gremio, el empresario quiere que la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), que preside desde el martes pasado, afronte los retos con dinamismo.
La tarea nos es fácil y desde ya Ponce tiene un primer gran desafío: unir a los sectores afilados a la FEPC, de los cuales cuatro no apoyaron su candidatura y decidieron no presentarse para optar por los cargos del Comité Ejecutivo.
En una entrevista con Los Tiempos, el nuevo presidente de los empresarios cochabambinos habla de sus planes para lograr ese primer objetivo, de sus proyectos para aportar al crecimiento de la economía y cómo cree que será el relacionamiento con las instancias gubernamentales.

- ¿Qué retos tiene para su gestión como Presidente de la FEPC?
- Como Presidente de la FEPC, junto a la dirigencia empresarial que me acompaña, proyectamos un trabaj o basado en dos ámbitos fundamentales: el interno y externo.
En el ámbito interno se dará énfasis en  la unidad del empresariado en un marco de consenso con un enfoque totalmente inclusivo entre todos los actores; es decir que trabajaremos incansablemente por la unidad del sector empresarial, para que, por encima de nuestras diferencias, podamos enfrentar la nueva situación actual.
También queremos concluir la construcción de nuestro nuevo edificio institucional en la avenida Pando; será otra de nuestras prioridades.
En el ámbito externo, tenemos objetivos como ampliar el espacio de coordinación interinstitucional con las autoridades de Gobierno y con entidades estratégicas no gubernamentales, así como impulsar a que el Plan de Desarrollo Departamental. La participación de la FEPC en el impulso a la conformación del Consejo Económico y Social, será encarada con mayor énfasis.

- ¿Cómo fue el proceso para la elección de su candidatura en representación de vario s sectores?
- El proceso eleccionario de la FEPC se llevó a cabo c umpliendo lo establecido en nuestro Estatuto institucional y con un amplio espíritu democrático, habiéndose elegido al nuevo Comité Ejecutivo de la FEPC por unanimidad de los asistentes a la Asamblea.

- ¿No le preocupa que los gremios industrial, exportador, avicultor y de minería decidieran no apoyar su postulación?
- Los gremios tenemos mucha responsabilidad en lo que será el futuro del país, buscamos dar una solución en forma conjunta a los problemas que se presenten. Sin embargo, no es extraño que en las organizaciones existan diferencias de pensamiento algunas veces, lo que también resulta sano, ya que es bueno tener puntos de vista diferentes sobre distintos temas.
Lo importante es poder dar soluciones en el momento en que el sector y el país así lo requieren, y creo que en ese camino nos encontramos. En la FEPC no se hace política partidaria, se hace política empresarial.

- ¿Cómo prevé que será el relacionamiento de la FEPC este año con el Gobierno central y departamental?
- Es importante mencionar que los empresarios hemos contribuido en la construcción de la agenda económica nacional y departamental, participando en escenarios convocados por el Gobierno. En este sentido, somos cautelosos en cuanto a los resultados de los encuentros público – privado sostenidos, en los que se definió esta agenda necesaria para el futuro del país.
Confiamos en que esta posición sea sincera, y como siempre estaremos ahí para ponerle el hombro al país, y principalmente, a Cochabamba.

- ¿Qué le falta a la economía cochabambina para crecer? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?
- El principal reto es el de instalar y construir una verdadera autonomía departamental que propicie el desarrollo socioeconómico sustentable de Cochabamba, a través de un decidido impulso al aparato productivo, como generador de ingresos, de empleo digno y de una dinámica actividad económica.
Además, el sector empresarial cochabambino, siempre mirando adelante, ha propuesto al Gobierno central para la r eactivación del departamento de Cochabamba varios puntos como la reglamentación de la Ley 3420 que incentiva la actividad productiva en las zonas del trópico, el Parque Industrial Santiváñez y el aeropuerto Jorge Wilstermann.
También pedimos una agresiva inversión pública en materia de exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos; una decidida inversión en materia de infraestructura vial y riego y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni de acuerdo a los plazos y términos preestablecidos.
Apoyamos la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero velando por la mitigación de su impacto ambiental, por el respeto a los pobladores del Tipnis en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y adoptando políticas de prevención para evitar que dicha zona sea colonizada o que en ella proliferen cultivos ilegales.

- Usted es representante de uno de los sectores más importantes de la economía local, la construcción , ¿cuáles son las causas para este boom?
- La construcción  en nuestro país ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, comparado con otros sectores económicos, como consecuencia del momento de auge económico que experimenta Bolivia que es resultado de los favorables precios de las materias primas que permiten inyectar a la economía importantes recursos que se han canalizado a la infraestructura.
Otros elementos importantes que propician el boom de la construcción es el referido a las remesas enviadas por nuestros compatriotas que habitan en el extranjero, así como las condiciones financieras en cuanto plazo y tasas de la banca.
Añadido a ello, uno de los aspectos favorables que ha incidido en el crecimiento de este sector en Cochabamba ha sido el incremento del precio de las viviendas que, según el INE, subieron especialmente para los edificios residenciales urbanos.

- ¿Qué otros sectores económicos se pueden potenciar en Cochabamba de la misma manera que la construcción?
- Todos los sectores se pueden potenc iar en el marco de que se consiga mantener una estabilidad macroeconómica  y se fomente las inversiones, tanto privada nacional como extranjera, y pública, para el departamento.
En el marco de las  inversiones privadas nacionales, Cochabamba ha tenido un incremento importante en el último tiempo a pesar de la incertidumbre, de la intervención estatal a través de empresas dentro el área industrial y la construcción, de la caída de la oferta energética y la falta de políticas.
Con un clima de confianza para la inversión, estamos seguros que  muchos de los sectores económicos del sector privado podrán potenciarse.
“Los gremios tenemos mucha responsabilidad en lo que será el futuro del país y buscamos dar una solución en forma conjunta a los problemas que se presenten”.

Jaime Ponce | Presidente FEPC

0 comentarios:

Publicar un comentario