Los exportadores impulsan estrategias para desarrollar

domingo, 5 de febrero de 2012

Luego de un 2011 de crecimiento de ingresos por el alto valor de los precios internacionales, pero con volúmenes bajos, los exportadores de Cochabamba impulsan estrategias para un crecimiento sostenible del sector y así lograr mejores resultados.
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) participó de la cumbre social efectuada en esta ciudad el mes pasado y allí aportó con propuestas técnicas, normativas legales, medidas públicas y privadas a implementar para potenciar el desarrollo del sector productivo y exportador.
Cadexco indicó que hay coincidencia en ejecutar la Estrategia Nacional de Exportaciones (ENEX) y Estrategia Departamental de Exportaciones (EDEX) entre 2012 y 2025, que deben ser planificadas bajo un escenario de complementariedad entre los sectores público y privado.
El presidente de Cadexco, Juan Pablo Demeure, explica que esas estrategias deben contener programas, proyectos, acciones e indicadores sujetos a un seguimiento y monitoreo en su ej ecución.
“Se debe proyectar la visión exportadora que desarrollará un efecto multiplicador en la generación de elevados índices de empleo, crecimiento de la economía, captación de divisas y encadenamientos de redes productivas”, dice.
Una de las propuestas importantes de los exportadores locales es contar con un tipo de cambio equilibrado.
Para el sector, la política cambiaria estable es de vital importancia para el fortalecimiento de la economía nacional, debe adecuarse a los términos de intercambio y considerar que cualquier revalorización del boliviano reduce las exportaciones, hace crecer a las importaciones e impacta en las reservas monetarias.
“Un tipo de cambio atractivo y equilibrado estimula la eficiencia productiva, la inversión local y extranjera, así como también genera un crecimiento socio económico interno que brinda certidumbre interna y credibilidad en la estabilidad económica, potenciando el emprendimiento, la innovación y el av ance tecnológico, que es la única manera de generar desarrollo nacion al y regional”, indica Peter Weiss, director de Cadexco.

Entorno favorable
Uno de los temas importantes para el sector, dice Goran Vranicic, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), es contar con condiciones de un entorno favorable para las exportaciones, con una política de libre precio en el mercado nacional y de exportación.
Señala que la política de control de precios tiene diferentes incidencias que desfavorecen a las exportaciones nacionales entre las que menciona el incremento del contrabando, instancias de especulación, elevado índice de inflación y desincentivo a la producción.
Todo esto causa precios bajos en el mercado local, lo que incentiva al contrabando de productos hacia afuera y crea especulación en el mercado interno. Finalmente, añade, los precios reales a nivel de consumidor final resultan superiores.
Para Vranicic, la imposición de medidas crea temor, provoca limitaciones en la inversión, inseguridad en la exporta ción desincentiva a la producción, especialmente agrícola, creando un problema estructural que se agravará el próximo año y mucho más en los subsiguientes.
Piden acabar con papeleos innecesarios

Los exportadores cochabambinos coinciden en que es necesaria la reestructuración de la normativa para desburocratizar y simplificar los trámites de exportación, con el objetivo de dar dinamismo a las ventas y lograr eficiencia en tiempos y costos.
Gonzalo Molina, director de Cadexco, indicó que se debe generar una ley en la que se identifiquen claramente los obstáculos y aplicación de medidas correctivas para superar de manera efectiva las principales limitaciones que frenan el comercio internacional.
Señala que falta dinamismo en los trámites.
ACCIONES REGIONALES URGENTES
Los exportadores de Cochabamba plantean medidas que deben ser ejecutadas para el desarrollo del sector a nivel regional:
Creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aplicación de la Ley 3420 de Zona Económica Especial del Trópico de Cochabamba con su decr eto reglamentario y creación de complejos productivos o polos de desarrollo y promoción productiva.
Polos de Desarrollo Productivo Departamental para la generación de empleo como: la Zona Económica Productiva del Trópico, el Parque Industrial Santiváñez, Centro Logístico de Comercio Exterior – II Fase y creación de complejos productivos para exportación en inmediaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann.

0 comentarios:

Publicar un comentario