TSE garantiza respeto a usos y costumbres

martes, 21 de febrero de 2012

Cochabamba |

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que este organismo cuenta con la experiencia para observar y acompañar el proceso de consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Aclaró que se definirá con las comunidades, mediante sus usos y costumbres, cuál será el procedimiento.
El argumento de la autoridad radica en la administración por parte de la extinta Corte Nacional Electoral al proceso de las elecciones generales de 2009, cuando por primera vez se eligieron a siete diputados por las circunscripciones especiales o indígena originario campesinas, quienes fueron postulados para ser candidatos mediante usos y costumbres de sus pueblos.
"El Órgano Ejecutivo tiene que hacer conocer al Órgano Electoral el cronograma para que nosotros realicemos trabajos de acompañamiento y de observación. El Órgano Electoral no administrará directamente este proceso especial, sólo realizará trabajos de acompañamiento y observación", afirmó el titular del TSE en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia del estatal Canal 7.
En esa línea, precisó, que el Tribunal Electoral acompañará los últimos 30 días del proceso, después de que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) recabe información sobre las características de los pueblos que viven en el Tipnis, sus usos y costumbres, además del número de habitantes.
Ovando indicó que para realizar esa tarea se tramitará ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto para el traslado de técnicos del Sifde, institución dependiente del TSE, a las comunidades donde se implementará la consulta.
La consulta previa se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario