COB ofrece mediación por el Tipnis

miércoles, 22 de febrero de 2012

En la reunión ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), los dirigentes determinaron no participar de la IX marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que será anunciada en los próximos días por los representantes indígenas.
El secretario de organizaciones de la COB, Nicanor Baltazar, confirmó el rechazo a la participación a la movilización que realizarán los habitantes del Tipnis en defensa de su territorio y en rechazo de una carretera que atraviese el parque.
"No podemos sumarnos a la marcha, sumarnos a la marcha es ir directamente al enfrentamiento. Lo que nosotros tenemos que abocar es en dialogar con ambas partes de una vez por todo para solucionar, y ver hasta dónde está bien, de un lado, y hasta dónde la otra demanda, es de mucho interés para ellos", expresó el dirigente a la ANF.
Sin embargo, Baltazar dijo que en la reunión también se determinó que la COB se ofrece como mediador para solucionar el conflicto que existe entre ambos sectores de los indígenas.
Asimismo, afirmó que esta problemática se está "transformando en un conflicto político" del cual los partidos de derecha y el oficialismo pretenden sacar "provecho".

Consulta
El domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, indicó que este organismo cuenta con la experiencia para observar y acompañar el proceso de consulta previa a los pueblos del Tipnis, quienes deberán definir mediante sus usos y costumbres la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de esta reserva.
El argumento de la autoridad radica en la administración por parte de la extinta Corte Nacional Electoral al proceso de las elecciones generales de 2009, cuando por primera vez se eligieron a siete diputados por las circunscripciones especiales o indígena originario campesinas, quienes fueron postulados para ser candidatos mediante usos y costumbres de sus pueblos.
O vando dijo en el programa El Pueblo es Noticia, que el Órgano Ejecuti vo tiene que hacer conocer al Órgano Electoral el cronograma para que se realice el trabajo de acompañamiento y de observación.

0 comentarios:

Publicar un comentario