Denuncia: en Himalaya explotan Bs 3 millones ilegales al mes

lunes, 6 de febrero de 2012

La Paz |

Desde que ocuparon la mina, en octubre de 2007, hasta la fecha, cerca de 240 "trabajadores clandestinos" o avasalladores obtuvieron ganancias ilícitas por 144 millones de bolivianos mediante la explotación y comercialización ilegal del wólfram, denunció ayer el asesor jurídico de Empresa Minera Himalaya (EMH), Raúl Azurduy. 
"La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en un informe del 14 de julio de 2011 asegura que el yacimiento tiene una producción mensual de 3.02 Toneladas Métricas Finas (TMF), aproximadamente, cuya venta representaría más o menos un valor de 3 millones de bolivianos mensuales", afirmó el representante de Himalaya.
Dijo que los avasalladores, "quienes constituyeron una organización fuera de la ley, al comercializar clandestinamente los minerales, no registran su nombre ni su procedencia; consecuentemente no pagan derechos ni obligaciones que las leyes imponen".
Azurduy, estimó que solo por este concepto, la Gobernación de La Paz "ya ha perdido 7.2 millones de bolivianos en los últimos cuatro años, sin contemplar los daños inferidos a Comibol y al Estado ya que su participación en las ganancias es nula", dijo.
También hizo notar que los ilegales están provocando una gravísima contaminación con la utilización de ácidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario