Construyen gasoducto a Coboce

viernes, 3 de febrero de 2012

Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) iniciaron esta semana los trabajos de ingeniería y topografía que definirán el trazo y construcción del gasoducto entre Santiváñez e Irpa Irpa, destinado a garantizar la producción sostenida de cemento para el departamento de Cochabamba.
El gasoducto, que se extenderá entre las localidades de Santiváñez e Irpa Irpa, donde Coboce encara la ampliación y construcción de una nueva fábrica de cemento, tiene una longitud aproximada de 29 kilómetros y tubería de ocho pulgadas, sostuvo Juan Manuel Ramírez, gerente general de la cooperativa cementera.
La construcción del gasoducto demandará una inversión aproximada a 9,5 millones de dólares, que estará financiada en 50 por ciento por YPFB y en otro 50 por ciento por la principal industria cementera del departamento de Cochabamba.
“Consideramos que es un gran aporte de Coboce y YPFB a todos los pobladores de la zona , particularmente a los vecinos de municipios de Santiváñez, Capinota e Irpa Irpa, que podrán tramitar ante la estatal Redes de Gas el suministro de gas domiciliario”, sostuvo.
Según establece el contrato de ejecución, Coboce asume la construcción del gasoducto, que comprende la excavación, el tendido del ducto, soldadura de tuberías, el relleno y tendido de los pasos; mientras que YPFB se encargará de dotar de 29 kilómetros de tubería e instalación de una planta distribuidora de gas natural.
Considerando que a mediados de septiembre, Coboce tiene previsto iniciar la producción de la nueva fábrica de cemento que construye en Irpa Irpa, el gerente general estima que el gasoducto comience a operar en agosto, en la perspectiva de garantizar los procesos productivos previstos para la época de mayor demanda: septiembre, octubre y noviembre.
Producción
Actualmente, la planta cementera de Irpa Irpa recibe un promedio de 4,1 millones de pies cúbicos de gas día para producir alrededor de 35 mil bolsas de cemento día. Cuando comiencen las operaciones de la nueva fábrica de cemento, Coboce estimó que requerirá algo más de 10 millones de pies cúbicos de gas día, para producir un promedio de 75 mil bolsas día.
“El volumen de gas que estimamos recibir a partir de septiembre incluye una tercera ampliación de nuestras instalaciones, que nos permitirá llegar hasta 90 mil bolsas de cemento día”, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario