Alistan acuerdo de precio con soyeros

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El acuerdo con empresas industriales de soya para reducir el valor de la torta en el mercado interno está casi listo y es posible que sea anunciado hoy, informaron ayer fuentes del Gobierno.
El convenio tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento del insumo alimenticio para los avicultores, porcinocultores y lecheros.
El viernes pasado, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que tres de nueve empresas industriales de soya, con las que el Gobierno inició negociaciones el jueves 16 de diciembre en Santa Cruz, aceptarían reducir el valor de su producto dentro del rango de entre 340 y 360 dólares por tonelada de torta de soya.
Indicó que hasta esta semana podrían suscribir un acuerdo con las industrias aceiteras, cuyos nombres prefirió guardar en reserva, sobre los volúmenes y precios de torta de soya para el mercado interno.
Achacollo agregó que una vez que el Gobierno y las empresas transformadoras del grano de soya establezcan r egular los precios de la torta de soya y otros derivados, la banda será aprobada mediante una resolución ministerial.
En tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, dijo ayer en La Paz que el Gobierno no levantará la restricción a las exportaciones de torta de soya, aprobada por el Decreto Supremo 725, hasta que el precio en el mercado interno no caiga.
El decreto estable la obligatoriedad de los exportadores de contar con una certificación de abastecimiento del mercado interno y precio justo para vender a otros países.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que las limitaciones impuestas a las exportaciones de soya y sus derivados es perjudicial e innecesaria porque no existe escasez del producto en el mercado interno.
“Normalmente no ha habido escasez de los derivados de la soya. Es por eso que nosotros hemos indicado en su momento a los del Gobierno que la medida no se justifica porque no ha habido escasez”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario