Más de 1.200 trabajadores “reactivan” dos megacampos

domingo, 12 de diciembre de 2010

Hilton Heredia García
Santa Cruz |  El Deber

La brasileña Petrobras vuelve a apostar fuerte en Bolivia y asegura que continuará invirtiendo en los próximos años. El principal ejecutivo de la empresa, Claudio Castejón, adelantó que su principal apuesta hasta fin de año es la inversión de  228 millones de dólares, con sus socios YPFB Andina y Total, en los megacampos San Alberto (SAL) y San Antonio (SAN), que permitirá incrementar la producción en 5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d).
Para ello, las petroleras han contratado diferentes empresas de servicio, las que a su vez subcontratan a más de 1.200 trabajadores que efectúan trabajos a toda máquina en el área. En la actualidad, ambos bloques producen 25 MMm3/d.
Precisamente, la petrolera perfora cuatro pozos, además que hace el tendido de ductos, planta de agua y ampliación de la capacidad de la planta de gas, así se lo constató el martes durante la visita realizada por el vicepresidente Álvaro Gar cía Linera y el titular de YPFB, Carlos Villegas.
“Las inversiones ya están comprometidas de los tres socios Andina, Petrobras y Total. Como Petrobras invertimos 90 millones de dólares. Para el 2011 vamos a continuar las inversiones. Realmente, para nosotros es muy buena la visita del vicepresidente García Linera, pero además es bueno para toda la industria petrolera y el país. Petrobras tiene interés en seguir en Bolivia", dijo Castejón.
Para el bloque San Alberto, las inversiones hasta fin de año ascienden a 108 millones de dólares, destinadas a la perforación de los pozos SAL-15 y SAL-17, las planchadas SAL X-11 y SAL-16, el ducto SAL -15 y una planta de agua.
Entre tanto, para el bloque San Antonio, el monto de inversión supera los 119 millones de dólares, orientados a la perforación del pozo SBL-7, el camino a la planchada de SBL-8, el tercer tren de la planta de gas Sábalo y la ampliación de su capacidad actual, además del levantamiento sísmico 3D.
Po r su lado, el presidente de la petrolera Total, Jean Daniel Blasco, i ndicó que se invierte en un tercer tren de producción que aumentará notoriamente la producción de gas en el bloque San Antonio.
“También estamos invirtiendo en el campo Itaú, y en la sociedad con Tecpetrol, en los bloques Aquío e Ipati, que presentan un futuro interesante en el tema de exploración y de producción. En la actualidad estamos discutiendo con YPFB una nueva área de exploración, entonces hay una actividad muy importante en Bolivia”, manifestó Blasco.
Según el ejecutivo francés, la producción de gas en Itaú se iniciará con 1,5 MMm3/d en enero de 2011 y posteriormente subirá a 5 millones.  Mientras, en Aquío se prepara el desarrollo del campo.
Por otra parte, el presidente de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, informó de que con el actual trabajo que se realiza en Margarita se prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de hasta 3 MMm3/d en mayo de 2011, lo que constituye un aporte para atender la mayor demanda de los meses de invierno. En la actualidad, la producción alcanza a 2,3 millones.
García Linera y Villegas destacaron que los campos que hoy se encuentran en producción garantizan la provisión del mercado interno, externo y de los proyectos de industrialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario