Aprueban cambios en campo Itaú

jueves, 16 de diciembre de 2010

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche del martes el proyecto de ley que autoriza el reordenamiento del paquete accionario previsto en el “Contrato de operación para el área Bloque XX Tarija Oeste-Campo Itaú” y que otorga el 30 por ciento de participación a la petrolera brasileña Petrobras, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El documento de modificación, que está suscrito por las empresas estatales YPFB y YPFB Chaco SA además de Total E&P Bolivie sucursal Bolivia, BG Bolivia Corporation sucursal Bolivia y Petrobras Bolivia SA, establece la nueva participación accionaria y define un nuevo operador para el área del bloque gasífero en cuestión.
Con el cambio, Total E&P Bolivie sucursal Bolivia, dueña hasta ahora de un 75 por ciento de los títulos del campo, quedará con una participación del 41 por ciento y cede el resto a Petrobras (30 por ciento) y a YPFB Chaco SA (cuatro por ciento). Por su parte, BG Bolivia Corp oration sucursal Bolivia mantiene su porción accionaria del 25 por ciento.
El proyecto de ley establece que la firma francesa cede el control de las operaciones del campo a Petrobras, que ya es operadora de los campos adyacentes San Alberto y San Antonio.
En audiencia ante los asambleístas, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, explicó que los cambios previstos permitirán bajar los costos de operación y de tiempo en el campo a favor del Estado y aclaró que en ningún caso se trata de una cesión en la propiedad de los hidrocarburos ni de la apertura de una nueva concesión de explotación. “Se trata de una nueva distribución de los derechos y obligaciones de empresas que trabajan para el Estado y a las que el Estado paga”, explicó.
“El objetivo de la norma es garantizar el abastecimiento de hidrocarburos e incentivar las inversiones, otorgando seguridad jurídica a las empresas que desarrollan proyectos hidrocarburíferos”, agr egó Vincenti.

0 comentarios:

Publicar un comentario