Astra hará planta de gas

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Paz |

 La petrolera estatal YPFB de Bolivia adjudicó hoy a la argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) la construcción de una planta de gas por casi 160 millones de dólares en el departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con Brasil.
 El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que AESA hizo la menor oferta económica para levantar esa obra que permitirá a Bolivia separar los componentes líquidos del gas enviado Brasil, con el fin de industrializarlos en su territorio.
 Sin embargo, la oferta de AESA se impuso a la propuesta de 187 millones de dólares hecha por la también argentina BTU y de 188 millones de la alemana SPG Steiner.
 Villegas destacó la experiencia de AESA para construir instalaciones petroleras tanto en Bolivia como en Argentina.
 Cuando esté en funcionamiento, a fines de 2012, la planta procesará un máximo de 5,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para p roducir cada día 380 toneladas métricas de gas licuado de petróleo y 600 barriles de gasolina.
 Villegas dijo que el precio de referencia del proyecto que fue definido con estudios de ingeniería era de 160 millones de dólares, prácticamente lo que propuso AESA.
 Hace dos años, el antecesor de Villegas, Santos Ramírez, realizó la misma licitación y adjudicó la construcción de la misma planta a la empresa boliviano-argentina Catler Uniservice por 86 millones de dólares, pero el proyecto fracasó por un caso de corrupción.
Ramírez, actualmente en prisión, fue destituido por el presidente Evo Morales a principios de 2009 al ser acusado de cobrar una comisión ilegal a Catler Uniservice por adjudicarle esa obra.
La trama fue descubierta tras el asesinato del socio boliviano del proyecto, el ejecutivo Jorge O'Connor D'Arlach, a quien robaron una parte de la comisión ilegal.
 Villegas defendió ayer el nuevo precio fijado para la obra y aseguró que en YPFB no se ha enco ntrado información alguna que justifique técnicamente el coste de los 86 millones que en 2008 presupuestó Santos Ramírez.

0 comentarios:

Publicar un comentario