La gasolina y el diesel escasean en surtidores

sábado, 11 de diciembre de 2010

Desde hace unas dos semanas, varias estaciones de servicio ubicadas en el eje troncal Quillacollo-Cochabamba-Sacaba terminan rápidamente sus cupos diarios de gasolina y diesel debido a una sobredemanda de ambos productos, dijeron ayer propietarios de los surtidores y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Explicaron que el mayor requerimiento de los carburantes se debe al incremento, por la temporada, del transporte internacional de carga de oriente a los puertos del Pacífico. Los choferes de los camiones pesados cargan diesel en Cochabamba para continuar su viaje.
En cuanto a la gasolina, la época subió la demanda por el inicio de la siembra de verano y el aumento de viajeros por vacaciones.
“Yo recibo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos todos los días un promedio de 9 mil litros de gasolina y más de 13 mil litros de diesel. Generalmente se acababa por la noche, pero estas dos semana ya no tengo una gota de ambos productos al cerrarse la tarde , porque hay mucha demanda”, explicó ayer el propietario de un surtidor ubicado en la avenida Blanco Galindo que prefirió guardar su identidad.
El inspector de la ANH Cochabamba, René Becerra, indicó que los cupos que diariamente son asignados a los surtidores que prestan servicios entre Suticollo, Quillacollo, Cochabamba, Sacaba y el valle alto no han variado y que efectivamente una sobredemanda está ocasionando que algunas estaciones de servicio agoten temprano sus productos.
Ante la posibilidad de que un porcentaje de ambos carburantes sea desviado a otras actividades, Becerra señaló que es poco probable porque –dijo– existen varias instituciones como el Control Operativo Aduanero (COA),  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y otros que ejercen un control riguroso en toda la red vial fundamental.

Volúmenes
En la ANH no fue posible recabar información oficial sobre los volúmenes o cupos diarios de diesel y gasolina qu e YPFB entrega a los surtidores de Cochabamba debido a que el represe ntante regional, Walter Suntura, se encuentra de viaje.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de varios propietarios de estaciones de servicio, YPFB asigna un cupo diario de 300 mil litros de gasolina y aproximadamente 600 mil litros de diesel a las 56 gasolineras que operan entre Quillacollo y Sacaba.
En algunas zonas de la ciudad donde no existe alto tráfico de vehículos, la distribución de combustibles es normal.
El dueño de un surtidor ubicado en el barrio Las Cuadras señaló que “la venta de carburantes es normal, el cupo que recibo de 8 mil litros día de gasolina y 12 mil de diesel me alcanza para todo el día”.
Agregó que las autoridades de YPFB y de la ANH tienen la obligación de establecer las causas de la sobredemanda de gasolina y diesel que se ha presentado especialmente en los tres últimos fines de semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario