Las AFP deben recuperar la deuda de empleadores

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Paz |

El director general de Pensiones, Marcelo Ticona, informó ayer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a concluir con todos los procesos judiciales para recuperar la deuda contraída por los empleadores con el Fondo de Capitalización Individual (FCI) porque la nueva Gestora Pública no se hará cargo de estos pasivos y sólo reconocerá los que se generen en el nuevo sistema.
La autoridad indicó que la mora existente en el FCI debió haber sido cobrada por las AFP mediante procesos ejecutivos sociales porque se generaron con la antigua Ley de Pensiones 1732.
Desde 1997, las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA se hicieron cargo de la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores y de realizar los juicios coactivos a los empleadores que no depositaron los aportes labores al FCI.
Ticona dijo también que con la nueva ley de Pensiones serán incluidos en el sistema asesores en pensiones independientes que podrán ac onsejar a los trabajadores sobre sus derechos y trámites que deberán realizar en el nuevo sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario