Gobierno: Certificación de reservas excluye campos

jueves, 9 de diciembre de 2010

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el informe de certificación de las reservas nacionales de gas natural, a cargo de la empresa estadounidense Ryder Scott, no incluye a los campos Aquío, Ipati, Incahuasi  y Río Grande.
Indicó, durante una inspección en el Chaco para verificar las inversiones y la producción nacional; por lo tanto, a la cifra final de la consultora habrá que sumar la cantidad calculada de esos reservorios.
“Estamos a la espera que la empresa contratada por YPFB dé el último dato (de cálculo de reservas) para hacerlo público. En ese informe de Ryder Scott  no están algunos campos importantes como Incahuasi, Aquío, Ipati y el último descubrimiento que hizo YPFB Andina en Río Grande. De lo que nos vaya a dar la empresa hay que sumar estas otras reservas que están en estas otras áreas”, señaló García Linera, de acuerdo con un comunicado de prensa de YPFB.
La versión del Vicepresidente es una más de las muchas que el Gobierno ha da do los últimos meses ante la inminente caída de las reservas.
Pese a que el 4 de noviembre pasado YPFB anunció que en dos semanas Ryder Scott entregaría el informe final que fue devuelto por la petrolera estatal tras realizar algunas observaciones a la documentación preliminar, aún no hay noticias sobre el documento. El plazo inicial de entrega de la investigación se cumplió en agosto.
 
Otro plazo
El titular de YPFB, Carlos Villegas, dijo el martes pasado que en el transcurso de los próximos días la estatal petrolera recibirá el informe de Ryder Scott y lo pondrá a consideración del Ministerio de Hidrocarburos y las principales autoridades del país que autorizarán su difusión a la opinión pública.
El último antecedente sobre la certificación de las reservas nacionales de gas natural y líquidos asociados estuvo bajo responsabilidad de la empresa norteamericana DeGolyer & Macnaughton y data de los años 2004 y 2005. En 2004, la certificación ratificó la existenc ia de 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF) y en 2005 de un total de 1 2,8 TCF.
“El informe que vamos a recibir es un informe parcial, pero más allá de ello la instrucción del presidente Evo al presidente de YPFB y al ministro de Hidrocarburos es acelerar la exploración, hacer los esfuerzos necesarios”, dijo García Linera.

0 comentarios:

Publicar un comentario