China aprueba crédito para satélite boliviano

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron ayer un contrato definitivo que permitirá financiar con 295 millones de dólares la construcción del satélite boliviano que se prevé que esté en órbita en 2013.
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y la de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, firmaron el convenio en un acto en Palacio de Gobierno, en el que finalmente no participó el presidente Evo Morales pese a que estaba anunciada su presencia.
El costo del satélite será de 295 millones de dólares, de los cuales el país pagará de inicio 44 millones y el resto será financiado con el crédito chino, según Delgadillo.
La empresa que construirá el satélite es Great Wall Industry, que tiene previsto iniciar su trabajo en tres meses.
La ministra Caro apuntó que con el satélite en órbita en 2013 se completará en los 10 años posteriores la cobertura del servicio de telecomunicaciones en el país, que actualmente está en un 80 por ciento en las ciudad es y apenas en un 10 por ciento en el área rural.
La Ministra dijo que el país asumirá el coste de 45 millones de dólares y explicó que se trata de un contrato de crédito comercial que es “ventajoso para Bolivia en lo que se refiere a los plazos de pago e intereses”.
Afirmó también que se trata de la primera operación llevada a cabo entre los dos países que está por encima de los 100 millones de dólares.
El embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, destacó la importancia del proyecto por ser el primero de alta tecnología en la cooperación entre los dos países, que “entró en una nueva etapa”.
Ésta es la primera operación de Bolivia con el Banco de Desarrollo de China y se negocian otros préstamos por 100 millones de dólares adicionales, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario