Zona franca: Gobernación busca opciones

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, trabaja en un decreto supremo que viabilice la apertura de una zona franca de Cochabamba como empresa pública o mixta.
Según el director de Desarrollo Productivo, Juan Ocaña, una comisión elabora un informe minucioso que será presentado ante el Gobierno central en enero de 2011.
Desde que Zofraco paralizó actividades el 5 de agosto pasado y su cierre definitivo en diciembre, varias instituciones públicas, privadas e incluso legisladores departamentales se pronunciaron al respecto para evitar que los mismos empresarios sean perjudicados e incluso que el departamento pierda los ingresos económicos por el cierre de operaciones.
Ocaña dijo que desde noviembre una comisión de la Gobernación realiza reuniones constantes con los dos ministerios en la ciudad de La Paz para conformar la empresa. “El primer paso sería el decreto supremo. Para eso nos han pedido un an álisis más minucioso en cuanto al manejo económico. En esa etapa estamos”.
Dijo que existen muchos factores que influyen en este tema, pero primero está analizar dónde se va a establecer la nueva empresa. De momento existen dos opciones: inicialmente, que permanezca en el mismo lugar donde funcionaba Zofraco, pero esto también implicaría “la expropiación” y conseguir los recursos económicos.
La segunda alternativa es el Parque Industrial Santiváñez, que “podría establecerse pero eso no es rápido, entonces son un montón de factores que estamos analizando para allanar y viabilizar”.
También se manejan dos alternativas en cuanto a la administración de la empresa. Según Ocaña, la Gobernación y el Gobierno central podrían hacerse cargo convirtiéndola en una empresa pública, pero existe la otra alternativa, de que se convierta en una empresa mixta entre la primera y los empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario