Crecen importaciones nacionales

domingo, 5 de diciembre de 2010

En los últimos cinco años, las importaciones nacionales de bienes de consumo, bienes de capital y efectos personales registrados los meses de octubre y noviembre de todos los años en función al mercado navideño se incrementaron de 462,49 millones de dólares en 2005 a 857,70 millones de dólares, el año pasado, es decir, crecieron en 395,21 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El crecimiento en las importaciones nacionales para fin de año se explica porque diciembre es la mejor época para implementar cualquier tipo de negocios, debido a que existe una demanda de productos y servicios que supera los 651,34 millones de dólares, que provienen de varias fuentes, dice el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
La demanda efectiva de productos y servicios a nivel nacional sube por la gran cantidad de dinero que se mueve. Se estima son inyectados el mercado unos 565 millones de dólares por aguinaldos a 187 mil tr abajadores asalariados, 80 millones de las remesas, el bono Juancito Pinto de 4,49 millones de dólares y el bono Dignidad de 1,08 millones de dólares, al margen de otros ingresos subterráneos como el contrabando y el narcotráfico.
“Diciembre es una época en la que todo sube de precio porque hay una altísima demanda, un frenesí consumista que hace de la Navidad una mera fiesta comercial. También es buen momento para el comercio, pues se puede vender en gran cantidad”, señala Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario