Crisis: El Gobierno español aprueba hoy otras medidas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Madrid |

El Gobierno español aprobará hoy viernes un nuevo "paquete" de medidas anticrisis que incluyen una rebaja de impuestos para las Pequeñas Y Medianas Empresas (Pymes) y la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos y del ente público Loterías del Estado.
También aprobará el fin de la ayuda de 426 euros (unos 560 dólares) destinada a los desempleados de larga duración que ya han agotado el periodo de dos años de subsidio y que no tienen ningún otro recurso.
Las nuevas medidas serán adoptadas en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que presidirá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que canceló por ese motivo su visita oficial a Bolivia y la asistencia a la XX Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en Mar del Plata (Argentina).
Fuentes del Gobierno explicaron que debido a la situación existente en Europa y España, "la prioridad del presidente del Gobierno es sacar al país de la crisis económica". El nuevo "paquete" de medidas busca dar un impulso a la inversión empresarial y a la creación de empleo mediante una bajada de impuestos que beneficiará a 40.000 pymes y una mejora del tratamiento fiscal de las inversiones.
Junto con las rebajas fiscales, el Gobierno aprobará la privatización del 30 por ciento de la sociedad pública Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de Aena, el organismo que gestiona los aeropuertos en España.
El Ejecutivo adelantó que sacará a concurso público la concesión de los dos principales aeropuertos del país, los de Madrid y Barcelona, con lo que espera ingresar 14.000 millones de euros.
Los empleados de Aena anunciaron movilizaciones y huelgas contra esa medida durante las próximas Navidades.
La ayuda de 426 euros para los desempleados sin otro cobertura desaparecerá el próximo febrero.
El anunció de la adopción de estas nuevas medidas fue recibido con la subida, anteayer y ayer, de la Bolsa española después de una se mana de grandes pérdidas por la desconfianza de los inversores en la solidez de la economía de España.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo ayer que los ingresos obtenidos por las nuevas medidas serán destinados a reducir la emisión de la deuda pública del próximo año.
También afirmó que la ausencia de Zapatero en la Cumbre Iberoamericana no se debe a la posibilidad de un eventual rescate de España por parte de la UE, como ocurrió con Grecia e Irlanda, sino a que es "razonable y fácil de entender" que el presidente quiera estar en ese Consejo de Ministros "y al mando en un momento complicado".
La crisis ha provocado el estancamiento de la economía española y ha elevado las cifras del desempleo por encima de los cuatro millones de personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario