Los lecheros exigen una respuesta a peticiones

martes, 7 de diciembre de 2010

Este miércoles vence el plazo otorgado por los productores de leche de Cochabamba para que el Gobierno responda a un pliego petitorio presentado hace más de seis meses y destinado a garantizar la producción de leche fluida, equilibrar los costos de producción y encarar con solvencia la crisis de forraje y alimento balanceado.
“Si el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Gobernación de Cochabamba no nos dan una respuesta favorable, nosotros vamos a convocar a una asamblea general de los 4.500 productores de leche para tomar las medidas que la situación aconseje”, dijo ayer Germán Terán, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Feprole).
El pliego petitorio de los productores lecheros de Cochabamba demanda reponer o mantener los precios de los insumos alimenticios para el sector lechero, liberar aranceles para la importación directa de 20 mil toneladas de maíz duro, otorgar créditos a través del Banco de Desar rollo Productivo (BDP) y perforar una gran cantidad de pozos que garanticen agua para forraje.

Precios
El presidente de Feprole informó que debido a la falta de forraje y el encarecimiento de precios de todos los insumos alimenticios, producir ahora un litro de leche fluida tiene un costo aproximado de 4,80 bolivianos, es decir 1,80 bolivianos más que el precio de recepción establecido actualmente por PIL Andina, que llega a 2,70 bolivianos.
Terán señaló que en los últimos 45 días los precios de una mayoría de los insumos alimenticios subieron. El kilo de cáscara de soya normal habría subido de 0,90 a 2,50 bolivianos, el quintal de alimento concentrado de 70 a 115 bolivianos, el camión de avena seca de 10 cubos de 3.200 a 3.500 bolivianos y el quintal de maíz amarillo de 80 a 110 bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario