Denuncian a 57 empresas por aguinaldos

sábado, 25 de diciembre de 2010

La Jefatura Departamental del Trabajo recibió hasta este viernes 57 denuncias de empresas que no pagaron aguinaldos, entre ellas el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni que ayer en la tarde entregó el beneficio y el salario de noviembre a más de 300 trabajadores después de que estos protagonizaron una protesta.
De las más de 4 mil empresas legalmente registradas en el departamento sólo 1.900 presentaron sus planillas de pago del beneficio de fin de año.
La responsable de la jefatura del trabajo, María Lourdes Bustamante, indicó que tras recibir las denuncias de los empleados afectados, los funcionarios de la institución inspeccionaron las compañías y las conminaron a pagar el doble de los aguinaldos a sus funcionarios.
“El sistema va reportar qué empresas no han cumplido con el pago a sus trabajadores y vamos a hacer una inspección laboral o técnica laboral, porque si incumplen el pago del aguinaldo seguro están violando otros derechos laborales y la sanción es de acuerdo al número de trabajadores por cada infracción laboral”, indicó.
Entre las empresas que tienen más denuncias en la Jefatura del Trabajo están las constructoras y empresas de confecciones.
Bustamante dijo que existen empresas que vulneran los derechos de los trabajadores desde hace más de cinco años, por lo que los propietarios deben presentar las planillas de pago para verificar la denuncia.

Misicuni
A través de los trabajadores, la jefatura conoció la denuncia de que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni no pagó el sueldo de noviembre y el aguinaldo.
Pero ayer, después de realizar los trámites correspondientes, la directiva del Consorcio entregó los sueldos de noviembre y los aguinaldos.

0 comentarios:

Publicar un comentario