Sólo un 12% de empresas pagó aguinaldos en plazo

martes, 21 de diciembre de 2010

Sólo un 12 por ciento de las empresas legalmente establecidas en Cochabamba, es decir 600 de 4.836, pagó hasta las 18:00 de ayer el aguinaldo a sus empleados en el plazo establecido por el Ministerio de Trabajo, que venció ayer.
La responsable de la Jefatura Departamental de Trabajo, María Lourdes Bustamante, dijo que esa cantidad de instituciones, entre públicas y privadas, cumplió con el beneficio, y el resto, desde hoy, deberá pagar a cada trabajador el doble del monto. Explicó que si el aguinaldo es de 2 mil bolivianos, por incumplimiento de ley el trabajador afectado deberá recibir 4 mil bolivianos.
Ayer en la mañana, la fila de empleadores que entregaban las planillas en la Jefatura de Trabajo no era larga, pero en la tarde más gente esperaba su turno para ser atendida.
Bustamante indicó que las empresas infractoras además serán multadas con un monto que dependerá de la cantidad de trabajadores afectados. Por ejemplo, para una compañía que tiene entre uno y 10 trabajadores, la suma es de mil bolivianos, de 11 a 20 trabajadores, de 2 mil bolivianos, y de 91 trabajadores adelante, 10 mil bolivianos.
La jefa de Trabajo señaló que para verificar el cumplimiento del beneficio las empresas deben adjuntar a las planillas de pago un mínimo de 10 fotocopias de las cédulas de identidad de sus trabajadores.
Hasta ayer, la entidad recibió unas 100 denuncias de trabajadores. Las más importantes fueron las relacionadas con tres empresas que dieron a sus empleados pequeños canastones navideños en vez de aguinaldos.
“Si una empresa no cumple con el pago de aguinaldos, entonces seguramente también incumple con otras normas laborales como el no pagar horas extras o feriados trabajados, no dar seguro social o que no aporten con las AFP y esto debemos saberlo”, dijo Bustamante.

0 comentarios:

Publicar un comentario