Avicultores firman acuerdo con Fino

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la empresa Industrias de Aceite Fino SA sellaron el lunes un acuerdo por el que la empresa aceitera venderá al sector torta y soya integral a precios reducidos.
Con el convenio, los avicultores cochabambinos esperan contar con alimento seguro y accesible para las aves entre enero  y junio de 2011, informó ayer el asesor general de ADA, Fernando Quiroga.
“El día lunes hemos cerrado con Fino acá en Cochabamba y acordado que vamos a trabajar juntos”, indicó.
Explicó que el acuerdo permitirá a los productores de pollo acceder a la torta de soya a un costo de  340 a 350 dólares la tonelada y de 450 a 460 dólares la tonelada de soya integral.
Actualmente, el precio está en 380 dólares en el caso de la torta, unos 46 dólares más que en julio, y 530 dólares la tonelada de soya integral, 162 dólares más cara que hace cinco meses. Los valores son los mismos para exportación.
Quiroga indicó que el volumen tota l de ambos productos, que será comercializado por Fino entre los avicultores de Cochabamba, es 22 mil toneladas.

Precios
El convenio entre ADA y Fino llega en un momento en el que los precios de los insumos alimenticios para las aves –maíz y soya-- se han disparado en el mercado interno.
Ante esa situación, el Gobierno aprobó el lunes el Decreto Supremo 0725, que restringe las exportaciones de torta de soya y otros productos con la exigencia de tramitar un certificado de suficiencia de abastecimiento interno y precio justo.
Quiroga justificó la medida ante el “comportamiento alcista de los precios”.
“Más allá de los efectos, se intenta buscar precios accesibles para el consumo local, que es para consumo animal, un precio racional en esta marea de subida de precios”, señaló.
Agregó que el volumen de consumo interno de torta de soya y soya integral no es ni el 20 por ciento de la producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario