Japón pide provisión segura de litio y ofrece tecnología

jueves, 9 de diciembre de 2010

Tokio |

El Gobierno de Japón transmitió ayer al presidente Evo Morales su deseo de que Bolivia le garantice un suministro estable de litio, a la vez que ofreció su cooperación tecnológica para la explotación de ese metal.
Morales, que concluyó ayer su segunda visita oficial a ese país, se reunió con el ministro de Economía, Akihiro Ohata, quien le hizo esos comentarios, antes de entrevistarse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, con quién acordaron, en una declaración conjunta, cooperar en el desarrollo de la industrialización del metal en el Salar de Uyuni,  informó la agencia local Kyodo.
Ohata comentó a Morales que Japón puede ayudar a Bolivia en el desarrollo de recursos humanos en el sector del litio.
La agencia Kyodo indicó que Japón planea aceptar que estudiantes de Bolivia aprendan en la Universidad de Kioto (centro de Japón) la tecnología para fabricar baterías de litio.
Japón está especialmente interesado en los yacimientos de litio de Boliv ia, metal esencial para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.
Morales también se reunión con empresarios privados japoneses que quieren invertir en la producción de litio.

Socios
Tras la recibir la oferta japonesa, Morales insistió en Tokio en que busca “socios y no dueños” para el desarrollo del sector del litio, si bien consideró que Japón puede llegar a ser un “excelente socio”.
Indicó que “sería bueno una alianza entre Japón y Bolivia, desde Bolivia” para el desarrollo de baterías eléctricas y agregó que su sueño es ver los vehículos japoneses de Toyota, Nissan o Mitsubishi utilizando baterías de litio fabricadas en Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario