BID: Exportaciones de Bolivia cerrarán con alza de 27,5%

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un informe publicado ayer, estimó que las exportaciones bolivianas cerrarán 2010 con un crecimiento de 27,5 por ciento en valor en un contexto favorable por el aumento de los precios de las materias primas.
La cifra revierte la fuerte caída registrada en 2009 de 23 por ciento, el primer descenso de la actividad tras siete años de constante avance.
De acuerdo con los datos del organismo, respecto a los otros países de la Comunidad Andina, Bolivia se encuentra en el tercer lugar en cuanto a aumento de sus ventas al exterior detrás de Perú –que registrará un alza de 35,2 por ciento– y de Ecuador –con 28,8 por ciento– y por delante de Colombia –cuyas exportaciones aumentarán 21,2 por ciento–.
El BID proyecta que el comercio intraandino habrá aumentado en un 36 por ciento durante 2010.
De acuerdo a las estimaciones preliminares, las exportaciones de América Latina al mundo crecerán en u n 29 por ciento en 2010.

Otros países
A nivel subregional, en el caso del Mercosur, Paraguay lideró el crecimiento con un incremento de 39,7 por ciento en sus exportaciones totales, mientras que Brasil, Uruguay y Argentina experimentaron aumentos de 29,7 por ciento, 24,6 y 24 por ciento respectivamente.
El BID señala que, una vez más, Chile experimentó un crecimiento sustancial en sus exportaciones, que fue determinado entre otros factores por los precios más favorables del cobre y el creciente número de acuerdos comerciales.
Se espera que en total las exportaciones de Chile al mundo aumenten en 38,5 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario