Avanza proyecto de Código Laboral

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un 80 por ciento de los 120 artículos que contiene el proyecto de Ley General del Código de Trabajo fue consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB), informó el lunes la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, durante el lanzamiento del programa “Mi Primer Empleo Digno” en Cochabamba.
Anunció que el 20 por ciento restante será sometido a debate desde hoy con la máxima organización laboral del país en la perspectiva de remitir el proyecto hasta el 20 de diciembre a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.
“Los últimos artículos que resta consensuar son de carácter económico. Tienen que ver con montos de bonos y conquistas laborales a las que los trabajadores no pueden renunciar”, indicó Trujillo y agregó que el trabajo con la COB concluirá el próximo fin de semana.
Respecto a la incorporación de los trabajadores municipales a la nueva legislación laboral, informó que se iniciaron reuniones con las asociaciones de gobiernos m unicipales para revisar los alcances de la Ley del Servidor Público.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, lamentó que nuevamente el Gobierno haya excluido al sector empresarial del proceso de redacción y concertación del nuevo código laboral pese a que se trata de un instrumento jurídico legal que afecta el costo laboral en las empresas.
“Nosotros hemos estado siempre dispuestos a dialogar y discutir de manera proactiva con el Gobierno varios proyectos de ley, pero nunca fuimos tomados en cuenta en la discusión del nuevo Código Laboral, que hasta donde sabemos afecta la capacidad productiva de las empresas y pone en riesgo la generación de empleo”, indicó.
Recordó que hace cuatro meses la FEPC consensuó con la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba un borrador de anteproyecto de código laboral que fue puesto a consideración del Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario