Hidrocarburos: la producción local pasa su peor momento

domingo, 19 de diciembre de 2010

Mientras que en Tarija la producción de hidrocarburos pasó de 17.269 barriles equivalentes de petróleo por día  (BEPD) en 2000 a un pico de 207.317 BEPD en 2008, equivalente a 1.100,5 por ciento de crecimiento, en Cochabamba la producción promedio a junio de 2010 de 24.766 BEPD se encuentra inclusive por debajo de la registrada hace una década de 27.940 BEPD, de acuerdo con datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
Un informe especial de la CBH publicada en su revista Petróleo & Gas indica que este año la producción cochabambina de hidrocarburos está un 32,3 por ciento por debajo de su máximo de 36.552 BEPD alcanzando en 2006 y en cuya composición los líquidos y el Gas Licuado de Petróleo (GLP)  --ambos productos sometidos al régimen de precios de subsidio en el mercado interno--, aún representan en promedio de los últimos cinco años el 41,6 por ciento del total.
Esta mayor composición de hidrocarburos líquidos y GLP en la producción de Cochabamba deriva en m enores ingresos debido a que la totalidad de esos productos es para el mercado interno que paga precios subsidiados.
En tanto, en el caso de Tarija, que pone un 85 por ciento del gas natural al total nacional, gran parte de su producción está destinada al mercado externo y, por lo tanto, sus recaudaciones están beneficiadas por las fluctuaciones de los precios internacionales.
Suben regalías
El comportamiento de las regalías de Cochabamba entre 2005 y 2008 es un ejemplo de la importancia del gas natural en la composición total de las producciones departamentales de hidrocarburos.
El informe de la CBH señala que las recaudaciones de regalías de Cochabamba experimentaron un significativo crecimiento del 57,5 por ciento en el período 2005-2008, desde 29,4 millones de dólares a 46,4 millones.
Añade que, sin embargo, también se evidencia que este crecimiento se registró a pesar de la persistente y significativa caída de las regalías sobre la producción de líquidos.
La Cámara dice que el crecimiento de las regalías en el período m encionado se debió primero al creciente peso del gas natural dentro de la producción global de hidrocarburos del departamento, y segundo al efecto del incremento de precios de exportación de gas natural sobre dicha producción.
De acuerdo con la explicación,  Cochabamba logró un crecimiento en sus recaudaciones sólo porque hubo  un incremento de 18.211 BEPD en 2005 a 21.247 BEPD en 2008 y a que el precio de exportación de dicho producto subió más del 160 por ciento durante el mismo período, situación que tal vez no vuelva a ocurrir ante la caída de los precios y la continua declinación de la producción.
La CBH señala que la producción de hidrocarburos del departamento se encuentra hoy un 30 por ciento por debajo de la alcanzada hace cinco años. Su producción de líquidos pasó de 14.263 barriles por día (BBLD) en 2005 a 7.810 BBLD a junio de este año.
Mejor gas que líquidos
Para la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la relación entre regalías y producción de m uestra que para las compañías petroleras es cada vez más conveniente producir gas natural y exportar una proporción cada mayor de éste por los precios de exportación y resulta poco adecuado producir los líquidos y Gas Licuado de Petróleo que el país tanto necesita y que hoy deben ser importados en volúmenes cada vez mayores a precios internacionales para cubrir la demanda interna a precios subsidiados.
El consultor y editor de hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, indica que la reducción de la producción y de las reservas de petróleo en el país se debe principalmente a la falta de inversión en exploración y desarrollo de campos, hecho que va de la mano con el precio regulado del petróleo en el mercado boliviano.

0 comentarios:

Publicar un comentario